10 de mayo de 2015

El Frikipost: La nueva temporada del anime Dragon Ball.


Recientemente, Toei Animation anunció la nueva temporada del anime más querido en México y muchos países en América Latina. Un sueño hecho realidad después de Dragon Ball GT, temporadas fake, rumores falsos, adaptaciones live-action desastrosas, nuevos OVA's y dos actualizaciones en el cine (una a poco tiempo para estrenarse). La nueva temporada se hace llamar Dragon Ball Super y se centrará cronológicamente, al parecer, después de los acontecimientos de las más recientes películas. Es decir, después de la derrota de Majin Boo.

Aún sin saber muchos detalles acerca de esta producción, más que el mismo creador del manga original estará involucrado. A modo de recordar todo lo visto hasta el día de hoy, voy a destacar los puntos sobre los que esta querida serie japonesa se ha centrado. Tomando en cuenta que después de mucho tiempo, en mis tiempos libres desde el año pasado, presencié toda la serie desde Goku niño y hasta la aparición de Pan y compañía. Ya que dicen que recordar es como volver a vivir, qué mejor que recordar mi infancia en la que crecí con Goku y sus amigos.


La historia de Dragon Ball comienza en un lugar apartado del mundo civilizado, en donde habita un niño inocente pero muy poderoso llamado Son Goku. Su encuentro con Bulma, una adolescente de familia acomodada que ha emprendido una búsqueda para pedir un deseo, cambia la vida de ambos personajes para siempre y representa el inicio de la aventura más grande jamas contada.

Desde esta primer temporada se sientan las bases de todo lo que será la mitología de Dragon Ball. Las Esferas del Dragón y Sheng Long, son la cúspide de los deseos más perversos o puros de los habitantes de este mágico mundo lleno de míticos reinos, lugares prohibidos, híbridos humanoides, seres extraterrestres, demonios, guerreros legendarios y un gran universo basado en la obra original de Akira Toriyama en su versión impresa.

El desarrollo de los personajes entorno al protagonismo de Goku es simplemente mágico en todo sentido. Lejos de ser una historia de aventuras, la vida y obra del pequeño guerrero no es más que un ejemplo de perseverancia, preparación física y mental contínua, amitad, amor a la naturaleza y a la familia y la lucha por el bien común. Una serie de valores son transmitidos a través de las aventuras de Goku y su camino a convertirse en el protector del mundo que lo adoptó.


El crecimiento y evolución de los personajes durante la primera temporada es más que notable, a tal grado que conforme Goku crece las situaciones y los personajes son cada vez más complejos. Nuestro inocente protagonista pecaba de ignorar la naturaleza de su origen extraterrestre y lo que le depararía el futuro encuentro con su raza cuna. Ignorando también la causa del deceso de su abuelo Son Gohan hasta cierto punto.

Aunque Dragon Ball Z continúa con las aventuras del ahora experto en artes marciales y máximo protector de la Tierra después de su enfrentamiento con su mayor enemigo, esta nueva temporada introduce el legado de este noble guerrero en un inocente, llorón e insospechadamente poderoso híbrido humano-saiyayin. Son Gohan crece durante esta segunda temporada ante la llegada de los últimos sobrevivientes de su raza de origen, el viaje al mundo de origen de las Esferas del Dragón, el enfrentamiento con el temible Emperador del Universo, la venganza de la Red Ribbon y el despertar del demonio más poderoso y temido en la historia.

El tiempo pasa y aquí se destaca más que antes. Esta segunda temporada resalta la importancia de las raíces de los personajes, como el origen extraterrestre de Goku, Picoro y por tanto del dios de la Tierra. El dramatismo que se vive en la saga de los saiyayin, y hasta el enfrentamiento con Freezer, es épico. El regreso de Freezer y su merecida y inenarrable muerte por parte de Trunks. La relación paternal del poderoso y sabio namek con Gohan y la redención de Vegeta. Son solo algunos de los instantes que aportan una serie de momentos insospechadamente trascendentales para destacar que la serie continúa promoviendo grandes valores como siempre.


A estas alturas, ya es bien conocido que originalmente la historia cerraría con la espectacular batalla en Namek y el nacimiento del Super Saiyan. Frente al éxito inesperado, Toriyama decidió extender la historia original del manga hasta su cierre con la llegada de Majin Boo. Y al igual que en el manga, en su versión animada la serie gozó de un éxitoso recibimiento por todos los públicos. Aunque su creador original daba por concluida esta querida historia, Toei Animation decidió continuar por su cuenta con una tercera temporada.

Es así como llega Dragon Ball GT, considerada por muchos fans como la continuación no oficial de la historia de Goku por tratarse de algo por completo original y no basado en el manga. La historia se centra en mostrar las consecuencias del uso de las Esferas del Dragón en las primeras dos temporadas, además de incorporar elementos distintivos de ambas épocas. Siendo esta tercer entrega una nostálgica inclusión al mito de Goku.

A pesar de lo anterior mencionado, la aceptación de esta secuela sobrevivió a poco más de 60 capítulos en los que se nos mostraba la continuación del legado de Goku. Las aportaciones más destacadas a su mito fueron: la transformación más poderosa del Super Saiyan 4 y las Esferas del Dragón Oscuras. 


Hasta aquí puedo afirmar que la primera y segunda temporada de Dragon Ball se centró en la vida de Goku y Gohan: sus relaciones, sus batallas y sus legados. Ambos son los protagonistas indiscutibles de esta increíble historia. El padre y el hijo, que por diversas circunstancias, se vieron limitados a vivir de forma pacífica durante lapsos de tiempo muy estrechos. Esos momentos aunque breves, fueron muy significativos para rescatar la importancia de las relaciones humanas, estrechadas en el seno de la convivencia familiar. Los capítulos de "relleno", son al menos para un servidor, algunos de los momentos que más recuerdo y más agradezco frente al peso pesado de la serie que son las aventuras y las batallas.


Un elemento a destacar de los personajes, es que los compañeros de toda la vida de Goku empezaron siendo sus más acerrimos rivales o enemigos. Al final terminaron convirtiendose en sus más importantes aliados y fieles amigos. El elemento redención se ve en Picoro, quien es el personaje favorito del creador del manga, también se ve en Vegeta y después en la A-18. Una familia involuntaria de guerreros que siempre estuvo a favor de proteger el mundo que les vio nacer o los adoptó.


La aportación al mito por parte de los villanos crece en el animé de forma desproporcionada. Se incorporan muchos de estos en las películas y OVA's producidas en historias atemporales o fuera de la continuidad de la serie, que solo sugieren cierta relación en algunos momentos. Frente a la inmensa cantidad de villanos poderosos, destacan los villanos de la primera temporada que son genuinamente malvados y que sus aspiraciones llevan a crear las situaciones futuras que ponen en más de un aprieto a los Guerreros Z.


La llegada del dios de la destrucción no es más que una prueba tangible de la necesidad de más de Dragon Ball por parte de nosotros los fans. Más que necesaria para poner al día a las nuevas generaciones con esta increíble y magífica historia. Gracias a esta película se comprobó que pese al tiempo transcurrido, la obra de Akira Toriyama es atemporal y bien recidida aún. Les debo un review sobre esta película, así que al menos por esta ocasión me voy a reservar más comentarios con relación a esta.


Y finalmente, llega esta anticipada secuela a Latinoamerica a mediados del mes de junio para gozo de todos nosotros. El hype por esta película es increíble, y en parte se lo debemos al regreso de villano por excelencia, el origen del mal como lo dijo Kaiosama: Freezer. Dado que a estas alturas su estreno ya es un hecho en el mundo nipon, no es de extrañar que para estas fechas ya se sabe la trama completa de la película. Pero por experiencia y para aquellos que no la hemos visto, recomiendo que nos quedemos así y nos esperemos para vivir la experiencia en las salas de cine.

Hasta aquí esta breve pero merecida reseña de lo que es Dragon Ball. La verdad que deseo escribir más acerca del tema, así que no duden en volver si les gusta tanto como a mi la leyenda de las Esferas del Dragón.

No hay comentarios: