25 de septiembre de 2021

Frikipost: Mi Top 15 de las mejores películas de equipos de superhéroes live-action.

Bienvenidos nuevamente a este post, siempre me es muy grato compartir lo que en mi opinión personal (por obviedad nada objetiva) es lo mejor que he visto del género de superhéroes adaptado de los cómics al cine. Esta ocasión toca actualización del Top 15 ya que la última revisión fue en 2015 y hay mucho, realmente mucho, que se ha visto desde entonces hasta la fecha. Sólo que haré una selección limitándome a las películas de equipos de superhéroes y en otra ocasión haré lo oportuno con superhéroes en solitario, ya que hay demasiado para ver y disfrutar.


15. X-Men (2000) de Bryan Singer. 

Esta película recibe al nuevo milenio con la primera adaptación de Los Hijos del Átomo y del subgénero cinematográfico con un tratamiento serio y respetuoso del material de origen. Nos cuenta la aventura de Rogue (Anna Paquin) y Wolverine (Hugh Jackman), personajes a la vez temidos y odiados por sus extraordinarias habilidades de nacimiento, en una cuenta regresiva para unirse a los X-Men, liderados por el Professor X (Patrick Stewart), por evitar las aspiraciones de superioridad mutante del vengativo Magneto (Ian McKellen) e impulsar la búsqueda de convivencia pacífica con la humanidad.

Esta adaptación inspiró la esencia de la historia, así como estéticamente, en la serie de cómics Ultimate X-Men (2001), del escritor Mark Millar y el artista Adam Kubert. Misma que recibió un Premio Eisner por Mejor Escritor.


14. Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2016) de James Gunn.

Una nueva aventura del equipo de superhéroes, anteriormente villanos que se han reformado al salvar a la galaxia, liderados por Peter Quill / Star Lord (Chris Pratt) en la que podemos apreciar la transición entre un grupo de amigos y una familia disfuncional que se retrata en cada uno de los miembros de Guardians of the Galaxy. Durante su viaje por los confines de la galaxia Peter descubrirá la identidad de su verdadero padre, lo que los llevará nuevamente a salvar el universo y a cambiar sus vidas para siempre.

Aquí el legendario Sylvester Stallone hace su acto de aparición interpretando a Stakar Ogord / Starhawk, personaje perteneciente a una de las alineaciones futuras de los Guardians of the Galaxy en el Siglo XXXI en los cómics, como el líder de los Ravagers junto con otros de compañeros de aventura.


13. X-Men: Apocalypse (2016) de Bryan Singer. 


En esta segunda entrega de la alineación de X-Men liderada por el joven Professor X (James McAvoy), ambientado en los años 90's, somos testigos del despertar del milenario Apocalypse (Oscar Isaac) que es considerado el mutante más poderoso de todos los tiempos, mientras recluta a sus 4 Jinetes: Storm (Alexandra Ship), Psylocke (Olivia Munn), Angel (Ben Hardy) y Magneto (Michael Fassbender). La amenaza será enfrentada con la guía de Mystique (Jennifer Lawrence) y la incorporación al equipo de los jóvenes Cyclops (Tye Sheridan), Jean Grey (Sophie Turner) y Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee).

Ésta película es la única de la saga de los X-Men que adaptó fielmente la apariencia de los personajes directamente de sus versiones impresas en los cómics, particularmente de la etapa dibujada por el artista Jim Lee. Exceptuando la apariencia de Apocalypse, todos los personajes lucen imponentes.


12. Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn.

En esta película conocemos un rincón inexplorado hasta entonces del Universo Cinematográfico de Marvel que insospechadamente resulto ser una apuesta entrañable, épica y muy divertida. Aquí conocemos la aventura de Star Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldaña), Rocket Racoon (Bradley Cooper), Groot (Vin Diesel) y Drax (Dave Bautista) en la que a la par de encontrar la redención, conformando una nueva familia, salvan a la galaxia.

El sello tan característico de esta película viene de la mano del increíble trabajo de producción, además de su inconfundible soundtrack, que nos regala una odisea espacial al puro estilo de los años 60´s, 70´s y 80´0, además de sus divertidas referencia s a la cultura pop. La alineación retoma algunos elementos del comic Guardians of the Galaxy (2013), del escritor Brian Michael Bendis.


11. The Suicide Squad (2021) de James Gunn.

Una vez más visitamos el Universo Extendido DC con una nueva alineación del Suicide Squad, liderado por Amanda Waller (Viola Davis) y operado en campo por el Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman), en una divertida y a su vez sangrienta misión secreta encargada por el gobierno de los Estados Unidos en la nación sudamericana ficticia de Corto Maltese, en la que son reclutados villanos con la promesa de reducir sus condenas en la Penitenciaría Belle Reve.

En esta secuela conocemos a una gran cantidad de coloridos villanos, estética y metafóricamente hablando, que van de lo majestuoso a lo absurdo contribuyendo a esta locura colectiva, como si la presencia de Harley Quinn (Margot Robbie) no fuese suficiente. Retomando elementos característicos de la versión moderna del cómic Legends #3 (1987), del escritor John Ostrander.


10. X-Men: First Class (2011) de Matthew Vaughn.

Ambientada durante "La Crisis de los Misiles" en Cuba en plena Guerra Fría, nos muestra la manipulación de los generales de Estados Unidos y la Unión Soviética indistintamente por el líder del Hell Fire Club, Sebastian Shaw (Kevin Bacon) para provocar una inminente guerra nuclear. Sumado al descubrimiento de la raza mutante en los que el Professor X (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender) buscarán reclutar a una alineación temprana de los X-Men para enfrentar esta amenaza.

Inspirada ligeramente en la serie de cómics X-Men First Class (2006), del escritor Jeff Parker, esta película retoma el diseño de los trajes amarillos clásico de los cómics presentándonos mutantes poco explorados en anteriores películas o completamente nuevos.


9. Watchmen (2009) de Zack Snyder.

Adaptación fiel de la exitosa novela gráfica Watchmen (1986), del controvertido escritor Alan Moore, que calca viñeta a viñeta la narrativa visual que dibujó el artista Dave Gibbons, en una espectacular versión cinematográfica que nos presenta un mundo distópico en plena Guerra Fría, con la tensión por los aires por la propia existencia del metahumano Dr. Manhattan (Billy Crudup), a la par del misterioso asesinato de The Comedian (Jeffrey Dean Morgan), que el vigilante sociópata Rorschach (Jakie Earle Haley) liga con una peligrosa conspiración que acabará con los héroes enmascarados.

A pesar de ser prácticamente una calca audiovisual de la novela gráfica, ésta película propone un final alternativo al conocido en la versión impresa, que hace el giro de tuerca presentado en la conclusión de la historia aún más interesante desde mi punto de vista. 


8. Captain America: Civil War (2016) de Anthony & Joe Russo.

El Universo Cinematográfico de Marvel llega a un punto de inflexión en el que Captain America (Chris Evans) y IronMan (Robert Downey Jr.) antagonizan un enfrentamiento ideológico al responder a "Los Acuerdos de Sokovia" que impone la ONU a los superhéroes para registrarse y limitar su actividad a la voluntad de las naciones miembro. La tensión se intensifica cuando Winter Soldier (Sebastian Stan) aparece complicando aún más la vida de los Avengers.

Basada en la esencia del argumento de la famosa serie de Civil War (2006), del escritor Mark Millar, en la que la vida de todos los superhéroes se pone en jaque en Estados Unidos, influyendo en un panorama global, fue punto de partida para la división ideológica de los Avengers en todas sus historias. 


7. X-Men 2: United (2003) de Bryan Singer.

Muestra inequívoca de que las segundas partes pueden superar a las primeras partes de una exitosa saga de películas, llega esta nueva aventura en la que los X-Men recorren una travesía para ser libres al ser cazados por fuerzas gubernamentales tras un frustrado ataque de un amenazante Nightcrawler (Alan Cumming) al Presidente. Mientras Wolverine (Hugh Jackman) descubre que William Striker (Bryan Cox), quien encabeza la persecución y venganza al Professor X (Patrick Stewart), está directamente ligado con su misterioso pasado.

La película está inspirada en la historia presente en el cómic X-Men: God Loves, Man Kills (1982), del escritor Chris Claremont, en la que los Hijos del Átomo se enfrentan a la máxima expresión de la intolerancia y el miedo de la humanidad por lo desconocido.


6. Avengers: Endgame (2019) de Anthony & Joe Russo.

Este enorme crossover del Universo Cinematográfico de Marvel, explora el mundo 5 años después de los acontecimientos de Avengers: Infinity War (2019), representando la conclusión de La Saga del Infinito iniciada en la extraordinaria IronMan (2008) que nos presentó por primera vez al genio Tony Stark (Robert Downey Jr.) con el que iniciamos el camino que desembocó en Avengers (2012) para cambiar a este querido subgénero cinematográfico para siempre.

Una entrañable aventura que nos ha regalado la unión de los personajes presentes en más de una década de historias que han tomado a lo mejor y lo peor de Marvel Cómics en una trama inspirada en la serie The Infinity Gauntlet (1991), del escritor Jim Starlin.


5. Avengers (2012) de Joss Whedon.

Ésta es la primera película que se inspira en los crossovers nacidos de los cómics reuniendo en sus filas a los superhéroes más populares de La Casa de las Ideas para presentarnos a los Avengers con un inspirador argumento: "Y llegó un día, como ningún otro, en el que los héroes más poderosos de la Tierra unieron sus fuerzas contra una amenaza común. Ese día nacieron los Avengers". Al igual que el cómic Avengers (1963), escrito por Stan Lee, se enfrentan al maligno Loki (Tom Hiddleston) y su Ejército Chiaturi, igualmente inspirados del cómic The Ultimates (2002), del escritor Mark Millar.

Tomando lo mejor de la Tierra 616, donde ocurren las principales historias de Marvel Comics, y el Universo Ultimate, en la película conocemos la versión cinematográfica definitiva de un equipo de superhéroes que respeta la esencia de los mismos y los hace totalmente admirables.


4. Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) de Zack Snyder.


Esta épica y majestuosa historia nos presenta el enfrentamiento del Caballero de la Noche (Ben Affleck) contra el último Hijo de Kryptón (Henry Cavil) en la que cada uno redescubre su humanidad, ubicado posterior a los acontecimientos de Man of Steel (2013) en la que Metrópolis ha sido devastada por una invasión alienígena y en la que han perecido millones de personas. En las sombras Lex Luthor (Jesse Eisenberg) orquesta un plan que acentúa las diferencias entre los protagonistas, a la vez que una asombrosa Wonder Woman (Gal Gadot) interviene para poner fin a la amenaza.

La historia de la película retoma elementos característicos, argumentales y visuales, de la novela gráfica The Dark Knight Returns (1986), del escritor Frank Miller, en la que conocemos una versión madura de Bruce Wayne / Batman encarando brutalmente a Clark Kent / Superman.


3. X-Men: Days of the Future Past (2014) de Bryan Singer.

Una aventura sin comparación en la saga X-Men que reúne a dos generaciones de Los Hijos del Átomo en una cruzada a través del tiempo para sobrevivir al exterminio de la raza mutante y la raza humana por igual por la existencia de los Centinels, máquinas que han dominado al planeta en un futuro distópico. Es así como vemos una vez más a Wolverine (Hugh Jackman) en la década de los 70's al término de la Guerra de Vietnam para evitar que Mystique (Jennifer Lawrence) detone los acontecimientos catastróficos.

Basada argumentalmente del cómic X-Men: Days of Future Past (1981), del escritor Chris Claremont, la película retoma la idea de un crossover cinematográfico entre dos generaciones de X-Men con un viaje en el tiempo de por medio para corregir algunos errores argumentales de entregas pasadas. 


2. Avengers: Infinity War (2018) de Anthony & Joe Russo.

Llegamos a la que para mí es la mejor película del género de superhéroes perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel, que nos deja conocer al orquestador tras las sombras de los acontecimientos más importantes tras la existencia de las Infinity Stones, el Titán Loco Thanos (Josh Brolin) y con él al mejor y más imponente villano de la saga, desembocando en un desenlace que te dejará sin palabras y con ganas de pura venganza para los superhéroes que intentarán salvar al universo.

El villano cósmico Thanos, creado por el escritor Jim Starlin, fue conocido por primera vez en The Invincible Iron Man # 55 (1973) apareció en más de una ocasión durante toda la Saga del Infinito y la película deja más que claro el nivel de amenaza que representa de una manera descorazonadora.


1. Justice League (2021) de Zack Snyder.

Finalmente hemos llegado a la que par su humilde servidor es la mejor película del subgénero de superhéroes, irónicamente no estrenada en el cine y si presentada en streaming. La historia nos presenta la llegada de una antigua amenaza a la Tierra, tras el desenlace que vimos en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), que tendrá que ser frenada una vez más por sus campeones, al igual que lo hicieron los mismos dioses en el pasado, iniciando la Era de los Héroes en la época actual.

La película es un hito nunca antes visto por lo que representó su producción y para los propios fans al conocer la versión diluida e inconclusa de Justice League en 2017. Retomando elementos de la alineación de la Justice League de los New 52 en los cómics, quedarás inspirado por las motivaciones de Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher).

No hay comentarios: