3 de mayo de 2015

Frikireview: Avengers Age of Ultron.

Retomo esta sección que había abandonado un poco para traerles post un poco más versátiles como los últimos escritos. El motivo no es para menos, ya que recientemente se ha estrenado en prácticamente ya todo el mundo la que es sin duda algunas hasta la fecha la película de superhéroes más esperada de todos los tiempos. Así de alto dejó la vara su icónica y exitosa antecesora, de la cual también escribí un review y que al mismo tiempo es uno de los post más vistos en la historia de este blog.

Para no extenderme demasiado, vamos a lo que nos interesa. Les advierto que en este review van a encontrar SPOILERS. Así que una vez advertidos de lo que leerán aquí, comencemos.

Para poder criticar, calificar y hacerme de un veredicto final para esta película, al igual que muchas otras que ya he visto, considero necesario verla más de una vez en el cine. Pero creo que si puedo compartirles mi primer impresión con lo que vi el 30 de abril en el cine junto con mi familia. Recordemos cuales eran mis expectativas antes del estreno, por lo que les recomiendo echarles un ojo si así lo desean ya que en base a estas realizaré este review. Así que, sin más preámbulos, vamos derechito al grano primero personaje por personaje.

Captain America (Chris Evans) se ha consolidado como el líder del equipo, ha logrado crear una cohesión de todos y cada uno de los integrantes de forma que la ejecución de sus ataques contra HYDRA, al principio de la película, son verdaderas escenografías bien planificadas. Pese a los ataques telepáticos de Scarlet Witch, se mantuvo inalterable y demostró un fuerte carácter y voluntad de superar crisis implantadas. Ya es visible más que nunca los desacuerdos que sostiene frente al modo de actuar de Tony Stark frente a las situaciones presentes, lo que va encaminado a abrir las posibilidades de continuar sus roses con Iron Man (así es, ya intercambiaron algunos golpes) y decantando en un combate encarnizado para el futuro. Sus relaciones personales quedan de nueva cuenta fuera del panorama, dándole peso a su misión por continuar con el legado de los Avengers, encabezando ahora la nueva alineación del equipo New Avengers.

Iron Man (Robert Downey Jr) en su iniciativa junto con el Dr. Bruce Banner en la maquinación del Programa Ultron es lo que desencadenará una era de caos y destrucción al rededor del mundo. Esto demostró lo poco que le interesa debatir la ética de ciertas decisiones con sus compañeros de equipo, tomando de cierto el dicho que dicta que el bien justifica los medios. Aprovechando la oportunidad de proteger a la Tierra de amenazas extraterrestres de las cuales está seguro regresarán al citar la batalla sostenida con los Chitauri. Su constante temor y ahora con S.H.I.E.L.D. aparentemente extinto le hacen creerse responsable de tomarse ciertas libertades. Al final decide alejarse del grupo dejando recaer en Steve Rogers la responsabilidad de continuar con la misión del equipo.

Thor (Chris Hemswotrh) consciente de la manipulación mental de Scarlet Witch, Thor recibe algunas visiones de Asgard que lo hacen investigar acerca de un inminente peligro que asechará al universo y que tiene relación directa con las Gemas del Infinito. Al igual que otros integrantes del grupo, está en desacuerdo con las decisiones tomadas por Tony Stark. Al final de la película decide abandonar involuntariamente el equipo para viajar hacia Asgard, donde seguramente se desencadenarán situaciones que pondrán en grave riesgo al reino, aún desconociendo la posible influencia de Loki y Thanos frente a lo que acontecerá. Aquí el dios asgardiano recibe una lección de humildad por parte de Vision, al ser capaz este de levantar el Mjolnir y usarlo en más de una ocasión, y casi por poco por parte de Captain America.

Se le hace justicia al Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) mostrándonos un poco más sobre la mente del personaje, quien sigue atormentado del daño que puede causar el monstruo en su interior. Hulk sigue en el equipo como un último recurso en el combate pero como uno de los primeros frente a temas de desarrollo científico y tecnológico. Desde la primera entrega ha sido parte fundamental de lo que ahora es la Avenger´s Tower, el cuartel de operaciones del superequipo. Secundando a Tony Stark en la creación de Ultron y Vision, posteriormente siente culpa por los acontecimientos suscitados siendo él mismo y como Hulk al enfrentarse en África a la Hulkbuster que él mismo ayudó a diseñar para ser contenido, por lo que al final aparentemente desaparece de la vista de los Avengers.

Gracias a la manipulación mental de Scarlet Witch conocemos un poco más acerca del pasado de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) en su entrenamiento como la letal espía soviética Black Widow. Revela una naturaleza íntima al que en esta ocasión se incita en atracción sentimental, justificando con esto una de sus verdades como mujer que la siguen atormentando. La increíble influencia que mantiene en Hulk es capaz de regresarlo a su estado normal, demostrando con esto la correspondencia de sentimientos en esta al parecer involuntaria pareja. Black Widow al final de la película se mantiene como parte fundamental de los New Avengers junto con su compañero de batalla: Captain America.

El papel del ex-agente de S.H.I.E.L.D. y ahora vengador Clint Barton (Jeremy Renner) es muy importante esta ocasión. Se nos muestra al integrante más humano que podemos conocer que camina junto a dioses, super soldados, genios y monstruos. Su familia se hace presente aquí, remontandonos a lo conocido de este personaje en el Universo Ultimate de los cómics, lo cual es un detalle muy significativo para darle profundidad en cuanto a motivaciones y heroísmo. En más de una ocasión estuvo al borde de la muerte, y en la más cercana fue salvado por Quicksilver. Promete a su esposa una última misión, por lo que al final de la película regresa con su familia abandonando a los Avengers. La relación de amistad que guarda con Black Widow y Nick Fury se hacen más que evidentes aquí.

Este androide (Paul Bettany) sin lugar a dudas se lleva la película, la gran sorpresa y revelación de esta segunda parte. Creado por Tony Stark y el Dr. Bruce Banner, es traído a la vida por Ultron gracias a la Gema de la Mente que porta en su frente, por su fusión con la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. que es implantada en su cuerpo y por la energía que le proporciona el Mjolnir de Thor. Al ser capaz de levantar este mítico objeto, se demuestra a todos los Avengers como un ser puro y benévolo. Su poder como portador de una de las Gemas del Infinito es indescriptible e incomparable, haciéndole frente a Ultron y dándole fin aparentemente. El heroico rescate a Scarlet Witch en la destrucción de Sokovia nos puede hacer pensar en que puede haber futuro entre estos dos vengadores.

Más que el propio Ultron, la influencia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) en todo lo acontecido es más que evidente. Causo estragos en cada uno de sus rivales y posteriores aliados para detener la amenaza de extinción global por parte de Ultron. Sus motivaciones están bien cimentadas y nos recuerdan un poco de lo visto al inicio del Marvel Cinematic Universe (MCU) en Iron Man (2008). Sus poderes son de lo más espectacular y la ubican por encima de cualquier metahumano existente y mostrado hasta ahora. En la versión doblada se hace referencia de los gemelos Maximoff como "Alterados", obvia sustitución de la palabra "Mutantes". Los orígenes y alcance de sus poderes aún no quedan del todo claros, solo se sabe que el cetro de Loki tiene relación directa. Ella forma parte de los New Avengers.

Pietro Maximoff es Quicksilver (Aaron Taylor Johnson), un ser humano "Alterado" con la capacidad de transportarse a velocidades increíbles. El primer velocista del MCU, se muestra como un poderoso villano pero no mucho mayor a su hermana gemela. Es sobre protector al ser el hermano mayor al igual que en los cómics. Sus orígenes y motivaciones son las mismas que las de su hermana. Su redención es completada al morir (aparentemente) ante un ataque de Ultron, heróicamente al salvar la vida de Hawkeye y un niño. Su muerte no parece significar mayor peso para los integrantes del equipo, lo que me hace sospechar que su regreso puede ser una posibilidad. Su muerte era inesperada, y le tocó ser el portador de la anunciada muerte requisito que había planteado Joss Whedon. Seguramente la repercusión de su muerte hará profundo efecto en la cordura de Scarlet Witch en el futuro.

Ultron (James Spander), creado por Tony Stark y el Dr. Bruce Banner a partir de un programa de paz inactivo (seguramente diseñado por el Dr. Hank Pym a quien no se hace ninguna referencia) y de una inteligencia artificial encontrada en los restos de la batalla contra los Chitauri. Toma consciencia de sí mismo y encuentra como resolución a su misión el proteger a la Tierra extinguiendo a la raza humana, aniquilando antes a los Avengers. La personalidad del robot es una versión negativa del mismo Tony Stark y esto es una obvia referencia a lo que sucede en los cómics de forma análoga al creador original, ya que su personalidad está basada en los parámetros mentales del Dr. Pym. Su evolución es gradual aunque muy acelerada. Es destruido en más de una ocasión y sobrevive gracias a su capacidad de cambiar de cuerpo robótico. Al principio asesina al líder de la ahora extinta HYDRA, sustituyendolo en su rol para con los gemelos Maximoff y manipulándolos para ayudarlo a cumplir con sus fines. No consiguió hacerse del cuerpo perfecto del androide Vision, quien fue aparentemente su verdugo definitivo.

Nick Fury (Samuel L. Jackson) lo hace de nuevo y nos sorprende al aparecer en acción, primero inspirando y orientando a los Avengers en su enfrentamiento con Ultron, luego ayudando en Sokovia en la batalla final contra el robot. Su aparición triunfal comandando un Helicarrier recuperado por "viejos amigos", me hace pensar que se trata de una referencia a la serie Agents of S.H.I.E.L.D., a la cual se nos obliga a consultar si queremos aclarar ciertas explicaciones no incluidas en el film frente a la situación de varios personajes en películas previas. La Agente María Hill regresa al mando de Fury en lo que aparenta un resurgimiento de S.H.I.E.L.D., aunque no lo veo del todo así. Sin duda, al final de la película su apoyo logró en parte la continuidad del superequipo y el reclutamiento de War Machine  (Don Cheadle) en los New Avengers.

Ahora, con relación a mis expectativas. Veamos:
  • Ultron debe ganar (cumplió). Su influencia a través de Scarlet Witch y las rencillas que provoca en el equipo hace que los integrantes fundadores abandonen el grupo, además del modo en que son vistos los superhumanos en la sociedad.
  • Avengers debe de consolidarse como un superequipo global (cumplió). Aparecen en Wakanda (tierra de Black Panther), Korea, Sokovia (país ficticio) y Nueva York en su base de operaciones en la Avenger´s Tower (la cual aparece en los cómics en tiempos de los New Avengers y Civil War).
  • La comunidad de superhéroes debe crecer (cumplió parcialmente). La integración de los New Avengers al final, que son conformados por War Machine, Falcon, Vision y Scarlet Witch, además de su base de entrenamiento y el personal que labora ahí hace que el contexto quede más que preparado para lo que será el futuro del MCU en su tercera fase.
  • Una o varias Gemas del Infinito deben de aparecer (cumplió). Aparecen todas las Gemas del Infinito que ya hemos visto antes y se nos aclaran los poderes que representan cada una. El Tesseract (Espacio), Aether (Realidad), Orbe (Poder) y el Cetro de Loki (Mente). Ya son de conocimiento de los Avengers.

• La muerte en las adaptaciones deben ser definitivas (cumplió parcialmente). Aquí es donde entra Quicksilver, quien aparentemente muere. Solo el tiempo dirá si volveremos a ver o no a este personaje. No estaba ni cerca de adivinar que se tratara de este personaje recién salidito del horno. Ya hará sus estragos en Scarlet Witch en caso de mantenerse frío como esta.
  • Cada personaje debe estar ubicado en su debido lugar (cumplió). Nada más cerca de la verdad, aquí se le da el peso justo a cada uno y a diferencia de la primera entrega Tony Stark está lejos de llevarse la película como el protagonista definitivo. A pesar de lo que comenté sobre Vision, este papel y su importancia en la trama está equilibrada. Mención especial a War Machine.
  • Referencias al mundo televisivo Marvel (cumplió). Lo que pude atestiguar fue muy sutil y solo me hacen pensar en Agents of S.H.I.E.L.D., no vi nada acerca de Daredevil u otra futura serie. Quizá tenga que verla más veces y con más atención para descubrir más posibles referencias, pero por el momento solo ubico una obvia en la aparición del Helicarrier.
  • El contexto debe acercarse más al mostrado en los cómics (cumplió). Los avances tecnológicos que deseaba están ahí, el Quinjet está presente y se asemeja mucho al que aparece justo en la etapa de Avengers Disassembled de los cómics. La propia aparición de Ultron, Vision, las investigaciones de HYDRA en el campo de la inteligencia artificial, los experimentos con humanos. La armadura Hulkbuster y en sí el desarrollo de los acontecimientos encaminan muy bien acorde a la historia análoga en los cómics.
  • Una escena post-créditos a la medida (cumplió pobremente). Marvel Studios tiene la culpa de que le de peso a esto en mis expectativas y en las de muchos fans, al acostumbrarnos mucho cada vez más a ver este tipo de sorpresas en sus películas. Aunque está la aparición de Thanos, y el saber que su intervención ahora será directa y ya no tras el telón, otra escena más y del nivel de espectacularidad se agradecerían mucho.

Como verán Avengers Age of Ultron, la cual representa la despedida de su director Joss Whedon, cumplió parcialmente mis expectativas. Lo cual la hace una película muy buena y confieso que es la primera en la que voy con un ojo crítico. La culpa, como lo he dicho antes, la tiene Marvel Studios por acostumbrarnos a productos de calidad. Aún me quedan varias citas al cine para ubicarla en una nueva actualización de mi top de mejores películas basadas en superhéroes de los cómics, en las que adelanto si se encuentra. También les comparto que escribiré otro post para terminar de compartirles mis impresiones sobre esta película una vez que la tenga más digerida, pues la deseo ver más veces en su versión original subtitulada y doblada.

Termino este largo post review confesando que la sensación con la que salí del cine no ha sido la misma que con su primera parte. Y esto no indica que la película sea mala, indica que Marvel Studios en consecuencia por el hype de cada entrega es noticia cada tercer día y se nos inunda de notas, adelantos, declaraciones, fotos, posters, clips y los consecuentes e inevitables spoilers. Lo que mutila el factor sorpresa que estoy seguro muchos de nosotros tenemos al momento de ver una película de este género que nos hace sacar el niño interno. Como sé que esto no disminuirá, me limitaré y seré muy selectivo con la información que se publique sobre estas espectaculares opciones de entretenimiento. Muchas gracias por leerme, espero sus comentarios.