2 de mayo de 2015

El Frikipost: Lo que sabemos hasta ahora de Batman v Superman Dawn of Justice.


Hace algunas semanas las redes sociales explotaron por la filtración y posterior publicación del trailer oficial de Batman v Superman Dawn of Justice. Originalmente se tenía planeado darse a conocer el 20 de abril, anunciado desde el Twitter oficial de Zack Snyder, director de la segunda entrega del Universo Cinematográfico de DC Comics, a través de un teaser trailer.

Una vez dado a conocer el trailer, se actualiza el sitio oficial de la película junto con los primeros posters oficiales en los que vemos a Batman y a Superman en unos diseños muy llamativos (a mi forma de ver por supuesto). Durante las horas posteriores muchos sitios web y en redes sociales se comentaban diversos análisis muy a detalle acerca de las escenas mostradas en el trailer. Por supuesto, aunque con un poco de demora, yo no puedo quedarme atrás dandoles a conocer mis impresiones paso a paso al mismo tiempo que recupero algunas críticas de lo que en muchos medios ya se ha comentado.

Vamos a abordar este análisis desde la perspectiva de cada protagonista:


Batman, el Caballero de la Noche.


Interpretado por un renovado Ben Affleck (a mi siempre me ha gustado su versión de Daredevil, aclaro), encarnará una versión madura y experimentada del Caballero de la Noche. Toda su carrera superheroica conformada por décadas de guerra contra el crimen, puede estar inmersa bajo el modus operandi de una verdadera leyenda urbana. Por lo que su enfrentamiento con Superman lo podría desmitificar como el misterioso vigilante de Gotham.


El diseño del personaje se acerca mucho a la versión de Batman en los cómics dibujada por el artista Jim Lee, al mismo tiempo que el Batman dibujado por Frank Miller. Tanto en corpulencia como en paleta de colores, la apariencia de Mejor Detective del Mundo lo hacen ver intimidante ante cualquier posible enfrentamiento. El manto del murciélago que vemos en esta nueva adaptación es la más fiel a la versión de los cómics en su historia. Es más que evidente que el material del que estará elaborado el batitraje es de kevlar o algo parecido. El escudo del murciélago en el pecho es una calca basada del logotipo que usa Batman en The Dark Knight Returns.


Citando a la misma novela gráfica, la cual ya vimos adaptada en 2012 y 2013 en versión animada, el batitraje con el que se enfrentará a Superman es otra fiel adaptación del cómic a la pantalla grande. No sabemos de qué esta hecha la armadura, pero seguramente en alguna parte de la misma haga uso de Plomo (Pb). Este metal es un material que inhibe en Superman su capacidad para usar su visión de rayos X. La armadura de Batman ocultará una gran cantidad de gadjets de alta tecnología que le ayuden a contener el poder del amenazante kryptoniano.


Hablando de tecnología, a estas alturas ya sabemos que existe una nueva versión del Batmovile. Visualmente su diseño parece amalgamar las dos versiones del poderoso y mítico vehículo vistos en Batman (1989) y Batman Begins (2005). Batman no estaría completo sin el uso de la tecnología a su favor, y por esto el trailer nos parece revelar una nueva versión de Batwing muy a la par con la estética del referido Batmovile. Será interesante y toda una delicia visual ver en acción los gadjets y vehículos de Batman.


Man of Steel estuvo repleta de referencias a otras franquicias de Superman y de todo el universo de DC Comics en diversos medios. La escena que vemos a continuación podría ser otra más que obvia a la pose vista en la última entrega de Christopher Nolan con The Dark Knight Rises (2012). No obstante, tenemos un elemento que no parece cuadrar en lo que respecta a Batman. Parece sostener con sus manos un arma con mira telescópica. ¿Qué significará el uso de un arma de fuego en la trama? Sabemos que muy en su interior Bruce Wayne guarda una relación de odio hacia el uso de estas armas en su lucha contra el crimen.


Por su parte:

Superman, el Último Hijo de Krypton.


Interpretado por de nueva cuenta por Henry Cavill, encarnará una versión más experimentada que en la anterior Man of Steel (2013) en la que vimos su ascenso como el salvador de la humanidad frente a una amenaza que venía de su ya extinta raza. Metropolis ha sido reconstruida al ser testigo junto con todos sus habitantes de la épica batalla entre su inexperto protector y el veterano General Zod. Justo como lo prevía su padre adoptivo, la humanidad no estaba preparada para ser consciente de su existencia. Algunos humanos parecen reaccionar a su favor y otros en su contra, adorandolo o señalándolo.


Superman en su primer entrega demostró sostener una alianza circunstancial con el Ejército de los Estados Unidos para detener la amenaza de la terraformación que estuvo a poco de transformar la topografía del planeta. Quizá esta alianza no la mantenga todo el tiempo o solo de forma circunstancial como ya vimos. Estando en algunos momentos aparentemente a favor de los intereses de ese país y en otros en contra. Esta versión de Superman no defiende a capa y espada el American Way. Lo que podría desencadenar en una política gubernamental de desconocimiento hacia lo que es y representa. Superman podría estar tomando la iniciativa de desarme de poderío nuclear por su cuenta, como ya lo hemos visto antes desde los cómics.


Una escena muy polémica es la que podemos ver a continuación. Superman parece recién llegado a unas instalaciones en las que es recibido por unos guardias que en su uniforme portan la insignia distintiva de la Casa de El. Se podría especular mucho al respecto del tema y podríamos alejarnos mucho o acercarnos a lo que realmente se trata. Sin duda este elemento detonará alguna consecuencia, buena o mala, para la percepción que tiene la sociedad, el gobierno y una aparente comunidad superheroica no activa hasta este momento en el Universo Cinematográfico de DC Comics.


Si no lo sabían, les comparto que el director de esta cinta es nada menos que el responsable de joyitas visuales y argumentales como 300 (2006) y Watchmen (2009). En la siguiente escena se nos muestra lo que bien podría basarse en una obra realizada por el artista Alex Ross en la novela gráfica Kingdome Come. El plano contrapicado con Superman de fondo y un desconocido añorando alcanzarlo puede remontar a dar en el clavo de cómo algunos seres humanos visualizan al superhéroe. Un semi-dios, inalcanzable, justo como es representado en los cómics y como son vistos por seres comunes y corrientes en los cómics.


Como siempre, existirá una contraparte en esta visión. Y la cual servirá para potenciar los intereses de muchas personas o instituciones. Al inicio del trailer podemos escuchar lo que seguramente es la voz del actor Jesse Eisenberg como Lex Luthor, quien aparecerá en esta película. Sabiendo que este supervillano es uno de los personajes más manipuladores de todo el universo DC Comics, tanto para otros superhéroes y supervillanos (así aconteció en Superman/Batman: Public Enemies) como para las masas en general (fue Presidente de los Estados Unidos). Este personaje puede tener mucho que ver en la percepción que algunas masas puedan tener de Superman.


El tono de la película parece ir acorde a la atmósfera de las historias de DC Comics en las que Batman y Superman se ven implicados. Un ambiente en el que los superhéroes son vistos como figuras superiores a la media humana. Figuras inspiradoras y respetadas por muchos, excepto unas cuantas minorías. La presencia de otros metahumanos en esta película al menos para mi esta justificada. La trama de la película asi lo sugiere, parece que la llegada de Superman a la Tierra y la revelación de su naturaleza extraterrestre serán el catalizador para que leyendas mitológicas surgidas de las entrañas de mundos oníricos se hagan presentes. 

Pero eso ya será tema de otro post. Por el momento termino aquí el análisis en espera de recibir comentarios acerca de lo escrito aquí. Muchas gracias por seguir leyendo.

No hay comentarios: