30 de noviembre de 2014

Frikireview: El Sinsajo se libra de sus ataduras y emprende su vuelo!!!

¡¡¡Hola amigos!!!

La obra homónima de la autora Suzanne Collins es una minita de oro sin lugar a dudas. Si no me creen, entonces visiten el cine de su preferencia y sean testigos de la tercera parte de la saga cinematográfica inspirada en Los Juegos del Hambre.

Como será mi costumbre, en esta sección a la cual titulo el Frikireview, no revelaré ningún spoiler que les arruine las sorpresas de ver y escuchar por primera vez en las salas de cine esta obra audiovisual bella por donde se le vea. ¿O no Jennifer Lawrence?


Pues bien, solo me limitaré a platicarles sobre las impresiones que tengo sobre la película después de verla por dos ocasiones. Comunmente, antes de emitir una opinión al respecto, suelo ver las películas más de una vez. Y no se confundan, no pretendo tacharla de buena o de mala. No me corresponde, pues no tengo el gusto de conocer esta historia por su fuente original.

La primer ocasión que vi algo relacionado con los Juegos del Hambre fue en su primer película en calidad de DVD. Qué decir, quedé fascinado con la historia, y la atmósfera al rededor de Panem y todo ese universo de ficción postapocalíptico en el que las tensiones de todo tipo se hacen presentes. No se diga la tensión sexual entre los jóvenes protagonistas. Público al cual le pega directo la historia, ya que en tiempos contemporáneos los movimientos juveniles están al por mayor. En juicio de cada uno está determinar si las motivaciones y los objetivos son razonables y pueden trascender a ese algo más que se busca: un cambio en el estatus quo.


La lucha contracorriente se hace presente en la primera parte de la saga, en la segunda entrega esa chispa se prende y en esta tercera parte las llamas son abrazadoras. La historia llega a un punto en el que no hay retroceso o punto de retorno alguno, los Juegos del Hambre y el Vasallaje de los 25 quedan atrás, el levantamiento de armas es inevitable y el arma de este movimiento tendrá que ser canalizado por medio de un símbolo (el Sinsajo) y un caudillo (Katniss Everdeen).

La vida de los protagonistas se torna más que complicada. Se pone en práctica en todo momento un juego de ajedrez en el que las estrategias de los jugadores parecen ir varios pasos adelante. Los giros de tuerca no se hacen esperar. Como en todo cierre espectacular de una saga dividido en dos partes, Sinsajo Parte 1 no se queda atrás. Pese a que el ritmo de la película en algún momento es más lento, el desenlace es espectacular en todo sentido. Ahora la espera del cuarto film para cerrar esta tetralogía será un calvario.


Nótese que pese a la lamentable perdida del actor Philip Seymour Hoffman, su papel se nota casi intacto en comparación con las apariciones del resto del cast. Su presencia impone, aunque la personalidad dominante es sesgada conforme avanza la historia. Mención especial merece la dedicatoria hecha en su memoria al inicio de los créditos finales.

Concluyo recomendándoles ampliamente que la vean, esta vez sin esperar una competencia como en las anteriores. Nada menos que la verdad, los trailers mostrados nos lo advierten, esta ocasión los 12 distritos que conforman Panem se levantarán en armas alentados por un movimiento militar "invisible", llamado Distrito 13. O lo más cercano a lo que sería un golpe de estado en Panem. Quédense al final de los créditos, no lo olviden.

¡¡¡Hasta pronto!!!

No hay comentarios: