15 de marzo de 2015

El Frikipost: Mi Top 15 de las mejores películas de superhéroes live-action.


En la semana pasada la revista Empire dio a conocer un listado de las 30 mejores películas del género de superhéroes live-action. La información fue proporcionada directamente por sus lectores. Es muy común que este tipo de ejercicios sean polémicos desde su concepción, ya que en la elección de una u otra película, las subjetividades no se hacen esperar.

Y bueno, yo no me podía quedar atrás en lo que respecta a darles a conocer las mejores películas de superhéroes según su amigo y servidor. Tratando de ser lo más objetivo posible en la elección (no lo prometo) y tomando como criterio general la obra en su conjunto y no por sus componentes. Pues no soy un crítico de cine, ni lo pretendo ser. Aquí les va mi top 15:


15. Superman de Richard Donner (1978).

El referente obligado para cualquier producción presente, pasada o futura del género de los superhéroes. No forma parte de este top solo por ser la primer producción basada en un superhéroe con un éxito indiscutible, también es debido a su increíble calidad. Para estas fechas, no podemos criticar los efectos especiales de la época, puesto que aún ante eso eran muy buenos. Tanto, que la frase: "Will believe a man can fly" fue su principal carta publicitaria.

La interpretación de Clark Kent y Superman (Christopher Reeve) es todo un clásico y fue tal su nivel de aceptación, que aún décadas después sigue influenciando el género en este y otros medios. El ejemplo más claro es la serie Smallville protagonizada por Tom Welling en la que desfilaron una serie de actores involucrados con la producción de la saga de las 4 películas que conformaron este clásico del cine. El eterno interés romántico de Kent aquí es Lois Lane (Margot Kidder), quien gracias a su deceso nos hace saber de la capacidad del Hombre de Acero de alterar el espacio-tiempo con relativa facilidad.

Pero lo anterior no pudo haberse generado sin la presencia del genio del siglo, el excentrico líder criminal Lex Luthor (Gene Hackman) y eterno enemigo del Hombre del Mañana. Su genio lo llevó a provocar una catastrofe de proporciones colosales que solo podría ser mermada por un ser de tal poder como Superman. Lejos de la historia, la interpretación y carisma de todos los personajes hacen de esta historia, una experiencia entrañable. Sirvase esta última película del top para comentarles que pese a las críticas recibidas por la secuela Superman Returns (2006), que protagonizó Brandon Routh con cierto aire físico a Reeve, esta película sería la acreedora del siguiente lugar en mi top si este fuese aún más grande. Pues pese a ser un homenaje a este clásico, nos presenta una actualización del mismo de una forma muy cautivadora.




14. Batman Returns de Tim Burton (1992).

La historia de Bruce Wayne continúa en esta segunda parte de la saga, comenzada por el excéntrico Tim Burton, en la que se nos narra el enfrentamiento de Batman con dos de sus villanos más emblemáticos. La secuencia inicial de la película nos muestra el nacimiento de un monstruoso Oswald Cobblepot (Danny Devito) quien es expulsado a las cloacas de Gotham por sus padres al ser testigos de su condición. Posteriormente, se presenta Selina Kyle (Michael Pfeiffer), los acontecimientos llevan al nacimiento (metafórico) de Catwoman.

A estas alturas de la historia, Batman ya dejó de ser una leyenda urbana y es un aliado del GCPD (Departamento de Policía de Ciudad Gótica, por sus siglas en ingles). Los villanos en turno buscan manchar su reputación al mismo tiempo que llenarse de poder ahora que Penguin busca la alcaldía de la ciudad. El conflicto de intereses aparentemente mostrado por los protagonistas, lleva a un tortuoso final para este villano, quien busca asesinar a todos los primogenitos de la ciudad para cobrar una antigua venganza.

La trama de esta película no se encuentra basada en alguna historia de los cómics, por el contrario, ya que Tim Burton tuvo carta abierta tras el rotundo éxito que representó su Batman (1989) protagonizado por Michael Keaton y Jack Nicholson, quien interpretó una versión inolvidable del Joker. Derivado de eso, el tono de esta secuela fue gótico y oscuro, lo que al final terminó desagradando a los que dirigen los hilos y como consecuencia se tuvo un declive en la calidad de las historias de Batman a partir de la tercera entrega, en la que Burton solo fue el productor. Pero amigos, esa es otra historia.




13. The Wolverine de James Mangold (2013).

La historia después de X-Men 3: Last Stand continúa aquí en la vida de James Logan, Wolverine, quien parece recordar toda su vida. En específico aquella época como soldado en la Segunda Guerra Mundial en la que salva la vida de un jóven soldado llamado Ichirō Yashida (Ken Yamamura -joven- y Hal Yamanouchi -viejo-), quien a la posteridad sufre una obsesión enfermiza con el Kuzuri (samurai sin maestro) como le ha llamado él mismo a su salvador.

Ante el próximo y aparente deceso de Yashida y el imperio familiar en conflicto, Wolverine es convocado a despedir a quien representa uno de los hombres más poderosos de Japón. Ya en el país del sol naciente, Logan se ve envuelto en un conflicto de la mafia yakuza para proteger a la nieta del finado. Mariko Yashida (Tao Okamoto) termina por afianzar una relación sentimental con Logan, quien vive atormentado por el fantasma de Jean Grey. En medio de todo esto, Kenuichio Harada (Will Yun Lee) enfrenta a Wolverine en una cacería despiadada y mortal para este, ya que su factor curativo ha desaparecido a causa y gracia de la mutante Viper (Svetlana Khodchenkova).

Esta película nos muestra un viaje más personal del mutante favorito de todos, mostrándonos su vulnerabilidad mental y física. Lo saca de su zona de confort y su reacción ante un nuevo mundo es por demás interesante. Al cierre de la historia, la muerte de Jean Grey deja de atormentarlo y se fortalece como el guerrero que siempre ha sido. La secuencia final nos muestra una sorprendente aparición de Magneto y, sobretodo, el regreso del Proffesor X a quien se le creía muerto desde los acontecimientos que llevaron al nacimiento de Dark Phoenix. Lo anterior como preludio de la película que ocupa el segundo lugar de este top.




12. The Amazing Spider-Man de Mark Webb (2012).

Spider-Man 3 trajo como consecuencia una serie de acontecimientos que derivaron en la decisión de Sony Pictures para reiniciar la saga del Hombre Araña ahora bajo el protagonismo de Andrew Garfiel con una versión basada más en las historias del Ultimate Spider-Man. A diferencia de la saga anterior, el interés romántico de Parker es representado por la inigualable Gwen Stacy de Emma Stone.

Esta película nos cuenta los orígenes de Spider-Man y nos trae de regreso algunos elementos clásicos del personaje como los disparadores de telaraña de las muñecas y el interés científico de Parker, además claro de la novia genuina de Spider-Man en los cómics. También llega el villano que nos quedó debiendo la primer trilogía: Lizard (Rhys Ifans). El físico de este personaje responde a la versión original de los cómics, más parecido a un humanoide con rasgos de reptil, que propiamente un reptil. Su historia es cautivadora y al igual que como mencioné en la película anterior de este top, Spider-Man mantiene cercanía con sus villanos.

Las muertes en la vida de Peter Parker siguen estando presentes. La obligada muerte de su Tío Ben (Martin Sheen) esta ahí, al igual que la muerte del padre de Gwen, el Capitán George Stacy (Denis Leary), lo que obliga a Peter a alejarse momentaneamente de su novia para cumplir con la promesa que ha hecho a su padre para protegerla de futuras amenazas. Siendo esto último la premisa principal de la secuela y que deriva en el triste deceso de Gwen a manos del Green Goblin (Dane DeHaan). Los efectos especiales son usados con moderación y destacan aquellas poses del trepamuros que nos recuerdan mucho al Ultimate Spider-Man.




11. Spider-Man 2 de Sam Raimi (2004).

Dandole continuidad a la obra maestra que me hizo sentir como niño al ver a Spider-Man trepando y haciendo piruetas en la mítificada ciudad de Nueva York y peleando contra el Green Goblin (Willem Dafoe), llega esta segunda parte en la que se introduce a uno de los más emblemáticos enemigos del Hombre Araña: Doctor Octopus (Alfred Molina). Uno de los puntos más característicos de las historias de Peter Parker (Tobey Maguire) es la cercanía que mantiene con sus villanos, y en este caso no es la excepción, pues finalmente se enfrenta a su maestro y reconocido científico de la Empire State University.

La historia con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) continúa y nos recuerda a las desventuras de Parker en la serie animada de los 90's. Ya como universitario y alejado de su adorable Tía May (Rosemary Harris) tiene que lidiar con la responsabilidad de ser Spider-Man, pero la carga y lo que representa para su vida personal y particularmente amorosa hace que sus poderes se vean afectados parcialmente, hasta el grado de desaparecer. En este trance, el destino hace que la vida del Dr. Otto Octavius se vea drásticamente afectada al morir su esposa en uno de sus experimentos con una fuente ilimitada de energía, a la vez que queda fusionado con los tentáculos que le ayudaban a manipular dichos experimentos. Poco a poco se convierte en un criminal, obsesionado por concluir sus experimentos.

Es aquí también donde se desarrollan los primeros roses de Parker con su mejor amigo Harry Osborn (James Franco), mismos que llevan su relación al borde de la ruptura y los acontecimientos decantan en un espectacular enfrentamiento entre un arácnido y un molusco cefalópodo de inteligencia artificial a bordo del metro de Nueva York. El final de esta película nos trae de regreso a Dafoe interpretando al finado Norman Osborn, atormentando a su hijo para vengarle, y el desenlace en la historia romántica entre Parker y Watson.




10. Iron Man de Jon Favreau (2008).

La primera piedra del MCU de Marvel Studios y el ascenso del Hombre de Hierro y de Robert Downey Jr a la fama total. Una película 100% disfrutable por el carisma de su protagonista y lo genial que resulta pensar que un héroe no nace, se construye. Tengo que presumirles que pude asistir a la premiere en México de esta increíble película y recordarlo es de lo mejor, pues lo logre haciendo lo que más me gusta: dibujar.

Siendo la primer película de Marvel Comics más fiel a la fuente original (aún más que Spider-Man o los X-Men), pudimos conocer a la Mark I, II y III. Ubicándonos en un contexto actual, Tony Stark era parte del sistema armamentista de los Estados Unidos y, sin saberlo, de los enemigos de dicha nación. Al verse involucrado en una emboscada que buscaba su captura, abre los ojos a una realidad que muchos solo conocen por la superficie: la muerte de miles de persona en conflictos armados por el control territorial y de recursos. Lejos del contexto histórico (cualquier parecido con la realidad...), Iron Man nos muestra de una forma extraordinaria la máxima que dicta que: "Es de sabios retractarse".

Al igual que las dos películas anteriores de este top, Iron Man no es la primera pero si una de las más reconocibles por el uso de musica para impregnarse aún más en la cultura pop. A gusto del director de esta cinta, y quien le da vida a Happy Hogan (Jon Favreau) también amigo y empleado de Tony, se incluyeron algunas pistas de Black Sabbath y AC/DC igual de emblemáticas y 300% disfrutables.




9. Guardians of the Galaxy de James Gunn (2014).

La apuesta más arriesgada de Marvel Studios, desde mi punto de vista, para expandir a los confines del cosmos al MCU. Pero una apuesta ganada en su totalidad, pues no he encontrado ningún comentario en contra, en relación a otras adaptaciones del mundo de los cómics. Es aceptado para nosotros que no estamos solos en el universo y que en nuestra galaxia habitan seres de todas formas y tamaños, tal y como lo hacen un mapache y un tronco.

Esta obra maestra de la ciencia ficción es la introducción obligada de Thanos "El Titán Demente" (Josh Brolin) para los planes futuros de Marvel Studios. Pero la transición es por demás disfrutable, se nos presenta de lleno a personajes desconocidos totalmente (aún para muchos frikis como nosotros) y que son aceptados y queridos de forma inmediata. Star Lord (Chris Pratt) protagoniza y liderea, casi involuntariamente, un equipo de inadaptados que por cuestiones del destino tienen en sus manos la responsabilidad (y oportunidad de redimir sus crímenes) de proteger a la galaxia de los planes de un fanático de la raza Kree: Ronan El Acusador (Lee Pace). En esta aventura espacial Star Lord es acompañado por Gamora (Zoe Saldana), Drax El Destructor (Dave Bautista), Grott (Vin Diesel) y Rocket Raccoon (Bradley Cooper).

Al igual que la película anterior de este top, esta sobresale del resto y se hace 200% disfrutable gracias a la música que incluye, que nos recuerda éxitos de las décadas de los 60's y 70's. El emblemático "Hooked On A Feeling" de Blue Swede se ha convertido en el himno de los Guardianes de la Galaxia. Ni qué decir del Baby Groot bailando al ritmo de "I Want You Back", simplemente genial.




8. Watchmen de Zack Snyder (2009).

¿Quién vigila a los vigilantes? Es la premisa con la que comienza esta fantástica adaptación de la novela gráfica homóloga creada y escrita por el extravagante Alan Moore. Watchmen es la historia más reconocida dentro y fuera del medio de los cómics, dejando en segundo plano a The Dark Knight Returns de Frank Miller. Watchmen aquí encontró justicia (al menos desde mi óptica) para verse reflejada en una obra maestra para el cine. Su autor original (Moore) nunca ha estado conforme y de acuerdo con la adaptación de sus historias a este medio. Pero lo anterior no debe de limitarnos para disfrutar de esta obra maestra.

La película comienza con una secuencia inicial que nos adentra en el contexto de un mundo dividido entre comunistas y capitalistas. Dentro de todo este contexto, los Minutemen surgen y al pasar de los fotogramas transcurre el siglo XX con la aparición de íconos de la historia contemporánea. Si han leído la novela gráfica, sabrán que respeta casi de forma milimétrica la fuente original, variando solo el final. El cual por cierto es para mi mucho más apropiado y épico. El legado de Rorschach (Jackie Earle Haley) nos demuestra que a pesar de las circunstancias se puede trascender más allá de la vida siendo un simple mortal, aún por encima del propio Dr. Manhattan (Billy Crudup).

El más grande mérito que tiene esta película es permanecer fiel a la fuente original, por tener una atmósfera similar en todo momento a la que reflejan las películas de la Cold War, además claro de presentarnos efectos visuales acordes a los poderes y habilidades de los personajes. Un punto a destacar es la ambientación lograda aquí, gracias al uso de música de las décadas en las que se desarrolla la historia. Lo cual por cierto es un aliciente muy importante para adentrarnos en ese mundo muy similar al nuestro en el que los héroes si existen, pero no portan mallas ni antifaces.




7. X-Men 2: United de Bryan Singer (2003).

Otro hit del mundo mutante en este top, y no es para menos. Por mucho tiempo fue considerada la mejor película adaptada del género, también al haber logrado superar a su primer parte. Se nos induce un poco más en el misterioso pasado de Wolverine y Weapon X. Aunque solo algunos vistazos y encontrando al responsable del Adamantium en su sistema oseo: William Stryker (Brian Cox).

Basada en la historia "God Loves, Man Kills", los X-Men se enfrentan a la máxima expresión de la intolerancia y el miedo a lo desconocido. Explorando más en la relación de Erik Lehnsherr y Charles Xavier, los jovenes mutantes se ven en la necesidad de aliarse con su eterno enemigo para hacer frente a una amenaza aún más grande. En el camino conocemos a Nightcrawler (Alan Cumming), quien nos regala la secuencia inicial de acción y una de las mejores que he visto, invadiendo la Casa Blanca.

Vemos el nacimiento de Dark Phoenix al final de la película, tras el triste pero aparentemente innecesario sacrificio de Jean Grey (Famke Janssen) para salvar a sus compañeros de equipo de morir aplastados por el peso del agua en la destrucción de la presa del lago Alkali, en donde se encontraban las instalaciones de Weapon X y donde también nació Lady Deathstrike (Kelly Hu), quien tuvo una breve pero dolorosa aparición. 




6. Man of Steel de Zack Snyder (2013).

El Hombre de Acero del siglo XXI llega finalmente a las salas de cine. Adios a las influencias del Superman encarnado por el finado y querido Christopher Reeve. Llega el Kal-El (Henry Cavill) a la medida, a la justa medida. Su poder radica en la capacidad de empatía con el mundo que lo ha adoptado y no en sus poderes, los cuales se ha dedicado a ocultar influenciado por su padre terrestre: Jonathan Kent (Kevin Costner). La historia comienza mostrándonos un mundo en agonía y decadencia social, en el que Jor-El y su esposa deciden poner el peso de toda una civilización en los tiernos hombros de su hijo.

Sentando las bases de lo que será el universo cinematográfico de DC Comics, esta historia de origen nos muestra el camino del héroe más importante de la historia para convertirse en Superman. Seguido por la sombra de su desparecida raza, el General Zod (Michael Shannon) ha viajado por décadas en las profundidades del espacio recuperando tecnología de Kryptón para preservar su existencia en el cosmos. Y ha puesto la mira en nuestro Planeta Azul para surgir de nuevo como civilización. Su llegada casi logra transformar la topografía del globo y aniquila a los habitantes de Metropolis en el proceso.

Esta película tiene percepciones divididas, sobre todo por el final de Zod a manos de Kal-El. Una acción que contradice a su versión en los cómics, pero que encaja idealmente con esta versión de Superman, más oscura, más realista (si es que así se le puede calificar). Una delicia visual, peleas épicas, y el todo poderoso ejercito de los Estados Unidos incompetente ante la llegada de estos semidioses. La referencia más emocionante casi al final de la película viene cuando Zod destruye uno de los satelites de Wayne Enterprices, lo que representó el primer indicio de Batman v Superman: Dawn of Justice.




5. Avengers de Joss Whedon (2012).

Otro hit alto en la historia del género, la materialización del sueño de todo friki hecho realidad. Quizá no es el crossover más grande, pero sí el más importante por quienes lo conforman. Solamente se trata de los Héroes más Poderosos de la Tierra reunidos después de contar con películas individuales (al menos cuatro de ellos) en las que se nos adentró en sus origenes, motivaciones y un largo etcétera. Las escenas postcreditos de las películas previas fueron armando el rompecabezas del segundo universo cinematográfico de Marvel en el cine, que decantó en esta entrega.

El cast original regresó, excepto por nuestro amigo Edward Norton, sumandose Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk) al equipo reclutado por S.H.I.E.L.D. y liderado por Nick Fury (Samuel L. Jackson). No es hasta que el sacado de la manga (muy apropiadamente) Agente Phil Coulson (Clark Gregg) es ultimado por el gran villano Loki (Tom Hiddleston), que los Avengers se deciden a trabajar como uno solo bajo el liderazgo de la leyenda viviente Steve Rogers (Chris Evans).

De principio a fin, el humor, la acción, el suspenso, la adrenalina están en su justa proporción y nos entregan una de las películas más épicas del género por todo lo que representa. Los efectos visuales están a la orden de la trama, las batallas entre Iron Man (Robert Downey Jr) y Thor (Chris Hemsworth), Hulk vs Thor, Black Widow (Scarlett Johansson) vs Hawkeye (Jeremy Renner) y la derrota de Loki a manos del Hombre Increíble son exquicitas. La escena postcréditos en la que aparece Thanos nos plantea el camino a lo que promete ser el crossover más épico de todos: Avengers: Infinite War.




4. The Dark Knight Rises de Christopher Nolan (2012).

Representa el final del camino emprendido por el héroe de Gotham, el cierre espectacular de la trilogía comenzada en 2005 bajo la sombra de lo que pudo ser con Heath Ledger, cierra el círculo comenzado por Ra's Al Ghul (Liam Neeson) y su League of Shadows, nos presenta la caída y posterior ascensión del símbolo. Rompe con la "maldición" de las terceras partes nefastas. Y, principalmente, le hace justicia a uno de los villanos más importantes en la historia del Mejor Detective del Mundo: Bane.

La historia nos narra los acontecimientos después de 8 años de ausencia en su lucha contra el crimen, pues una victoria total (o eso parece) es la que tuvo Batman y su aliado el Comisionado James Gordon (Gary Oldman) al enfrentarse a las fuerzas que sometían a Gotham. Pero de las profundidades de las penumbras, surge el estratega y maquiavélico villano, quien obtiene una victoria total sobre el Hombre Murciélago, rompiendo su columna y su espíritu. Todo parecía perdido, pero Bane (Tom Hardy) se olvidó que el hombre bajo el Manto del Murcielago está en la cúspide de todo esfuerzo auto impuesto, en el límite de la resistencia humana, tanto física como mental.

Se nos presenta el final más justo para una vida llena de tragedias. Las mujeres en la vida de Batman siempre han dejado su huella, y aquí lo hacen mucho más evidente. Thalia Al Ghul (Marion Cotillard), quien se hacía llamar Miranda Tate, se infiltró en la vida de Bruce Wayne para herirle después en venganza por la muerte de su padre y mentor de Wayne. Selina Kyle (Anne Hathaway) por miedo al status quo de Gotham traiciona a Batman y le pone en asecho de su castigador. No hay final más épico que presenciar para nuestro héroe. Dejando el legado a un soldado que ha encontrado en su camino, apropiado para ocupar el manto o para forjar su propia leyenda: Robin (Joseph Gordon-Levitt).




3. Captain America: The Winter Soldier de Anthony y Joe Russo (2014).

Un tono totalmente distinto al que nos tenían acostumbrados en el Marvel Cinematic Universe (MCU), ahora considerado como un thriller politico, se nos presenta el camino de Steve Rogers para encajar en el siglo XXI. Haciendo equipo con Black Widow como parte de S.H.I.E.L.D., se va desentrañando una conspiración terrible que tiene infiltrado al mundo, al momento de ver asesinado a Nick Fury por un misterioso Winter Soldier.

Considerado como el Avengers 1.5 por ser testigos de la caída de la todapoderosa organización de seguridad mundial y el surgimiento de HYDRA desde sus entrañas. Se nos plantean las bases para la tercera fase del MCU y dos tramas que en toda su atmósfera son perceptibles para un futuro cercano: Avengers Age of Ultron y Captain America Civil War. El mundo queda desprotegido y los únicos capaces de defenderlo son los superhéroes que, sin darse cuenta están surgiendo nuevas amenazas: Scarlet Witch y Quicksilver, en una de las dos escenas postcreditos. También se dejan claras las posturas del gobierno ante la presencia de estos agentes de la ley y el orden, y la aún activa comunidad superheróica.

Steve Rogers deja muy claro que no es un patriota descerebrado, y se muestra como ciudadano del mundo al convertirse en clandestino de S.H.I.E.L.D., también demuestra que sigue siendo un hombre bueno por encima del poder físico que posee, sin caer en la ingenuidad. Nos muestra su liderazgo y su nobleza al rendirse frente a su viejo mejor amigo, el Winter Soldier (Sebastian Stan). En su camino encuentra a quien se convierte en uno de sus mejores aliados: Falcon (Anthony Mackie). Este militar retirado y ex-integrante de S.H.I.E.L.D. vuelve a la acción para apoyar a Sentinela de la Libertad en su lucha contra HYDRA.




2. X-Men: Days of Future Past de Bryan Singer (2014).

Uno de los crossovers más grandes de la historia del cine y del género de los superhéroes. Contó con el cast original de la saga que ayudó a cimentar (de nuevo) las bases para lo que ahora está en su máximo esplendor, al mismo tiempo que el cast de la precuela X-Men First Class. Esta reunión tuvo dos funciones primordiales: adaptar una de las mejores historias de los Hijos del Átomo del cómic al cine y, de paso, arreglar el desastre (masacre) que Brett Ratner consiguió en X-Men 3: Last Stand.

Ver a los X-Men en acción fue toda una delicia visual, no obstante e irónicamente, vimos un verdadero genocidio mutante en los primeros minutos propinado por los amenazantes humanoides-robóticos Sentinels. Afortunadamente, los viajes en el tiempo son posibles (al menos aquí si) y se pudo corregir el problema y un poco más, gracias al protagonista (por sexta ocasión) de esta saga: Wolverine (Hugh Jackman). 

La película le hizo justicia a la saga, regresandonos la posibilidad de ver a Cyclops (James Marsden), Jean Grey (Famke Janssen), Beast mejorado y aumentado (además de la versión de Kelsey Grammer), Iceman por fín convertido en hielo y usando sus famosos poderes como es debido, Magneto magestuoso (tanto Ian McKellen, como Michael Fassbender), el Proffesor X haciendo uso de Cerebro y sus escenas más que entrañables (se rifaron Patrick Stewart y James McAvoy) y, no menos importante, Mystique en piel (literalmente) de Jennifer Lawrence no me hizo extrañar para nada a Rebecca Romijn. Además, las referencias a toda la saga fueron de lo mejor, ver el pasado tortuoso de Logan en una de las escenas fue como un repaso épico de su vida. El final solo nos dice que habrá más mutantes para rato, con lo cual estoy muy contento.




1. The Dark Knight de Christopher Nolan (2008).

Esta secuela da continuidad al mundo realista en el que se ha enfrascado al Caballero de la Noche, de pluma y papel de los hermanos Nolan. Un mundo en el que Batman tiene posibilidades reales de existir (esto nos lo dejó claro Batman Begins), representando el orden, y también de enfrentar a su némesis por excelencia, siendo este el representante del caos. Esta pieza del rompecabezas logra encajar en varios aspectos que hacen al cine de superhéroes verse con una lente más refinada. Es a partir de aquí cuando el género tiene un punto de inflexión y deja la vara en el punto más alto para toda producción contemporánea a esta, influyendo incluso en otros medios, contribuyendo de esta forma a lo que yo llamo: "La Era Dorada de los Superhéroes en la Cultura Pop".

Representa el regreso del Joker a las salas de cine, interpretado magistralmente por el finado Heath Ledger, cuyo actor fue nominado y posteriormente ganador de un Oscar postumo por su inolvidable papel en esta eterna lucha del orden contra el caos. Christian Bale, opacado por el papel del antagonista principal, nos mostró más de la vida de Bruce Wayne y el conflicto interno al conocer los límites del símbolo que ha construído: Batman. Puesto a prueba en varias ocasiones por el Principe Payaso del Crimen para romper la única regla que lo rige según este: No matar.

A su vez, se nos presenta a Batman tomando desiciones que le afectarán en un futuro, a él y a Gotham. Todo para ocultar la verdad acerca de quien representaba la esperanza: Harvey Dent (Aaron Eckhart). Se le hace justicia al personaje y se le da el peso apropiado en la historia, siendo la columna vertebral de la película. No es para mi extraño ni sorprendente que este film rompiera varios records, al igual que muchos de ustedes, sabemos reconocer una joya por serlo y no solo por su brillo.



Muy bien, pues hasta aquí mi top 15. Me parece que este es el post más largo que he escrito, pero bien la pena lo vale, pues como dicen "recordar es volver a vivir". Les agradezco por tomarse el tiempo de leer.

No hay comentarios: