29 de noviembre de 2014

El Frikipost: El legado de Roberto Gomez Bolaños, el inolvidable y querido "Chespirito"!!!

¡¡¡Hola amigos!!!

El día de ayer, uno de los máximos iconos de la televisión mexicana y el habla hispana, responsable de millones de sonrisas y recuerdos nostálgicos, vivencias atemporales y destellos de fantasías; Roberto Gomez Bolaños "Chespirito" falleció a sus 85 años.

Uno de los más grandes exponentes de la comedia mexicana, con un humor blanco y lleno de aprendizajes. Mensajes que acompañaron la infancia de millones de personas al rededor del mundo durante varias generaciones y aún hoy en día con la transmisión ininterrumpida de sus programas y el Chavo Animado para las nuevas generaciones. 


El personaje que lo llevó al estrellato, sin duda, fue el Chapulín Colorado. Un superhéroe que, bajo la visión del comediante, pese a su torpeza, debilidad y falta de destreza física siempre se sobrepone a cualquier reto, a cualquier tarea, siempre con la noble misión de ayudar a quien lo necesita bajo el llamado de auxilio: "Oh, y ahora quién podrá ayudarme". Acompañado de algunos artefactos de origen desconocido que le ayudaban a cumplir esta meta: el Chipote Chillón, las Pastillas de Chiquitolina, sus Antenitas de Vinil, etc.

Una crítica a la cultura estadounidense y sus superhéroes y, al mismo tiempo, una autocrítica a la sociedad mexicana contemporánea. Este personaje se enfrentó a sin número de amenazas y tareas, tan comunes como proteger a una mujer indefensa ante la presencia de un ladrón que asecha su casa, hasta la llegada de seres extraterrestres, momias, fantasmas, asesinos seriales y un largo etcétera.


Sin duda, el personaje con el que nos identificamos y con el que "Chespirito" llegó a nuestros corazones es "El Chavo del 8", ese niño huérfano, pobre, travieso pero inocente y algo torpe, hambriento y lleno de ilusiones. Una comedia sobre la vida de un niño desamparado viviendo en una vecindad cualquiera, con inquilinos de todo tipo, quienes con el paso de los años se encariñaron con las travesuras de este niño. Sus amigos inseparables, Quico y la Chilindrina, con quienes jugaba en el patio de la vecindad y era víctima constante de lo que ahora llamamos "bullying". 

Los adultos de la vecindad, reflejo innegable de la sociedad mexicana, siempre con intereses distintos que responden a preocupaciones, añoranzas y metas personales. Tenemos a Don Ramón, viudo y padre desempleado de la Chilindrina, que de hecho siempre fue quien sufría por medio de los malentendidos más absurdos, los maltratos de Doña Florinda y su enamoradizo protector el Profesor Jirafales, además del acoso de Doña Cleotilde o la Bruja del 71. Al mismo tiempo, sin poder hacer mucho, fue y representó una figura paternal para el Chavo, o lo más cercano a eso. Por otro lado, el Señor Barriga, el dueño y casero de la vecindad, quien siempre sufría a su llegada por los golpes sin querer queriendo del Chavo y la misión interminable de cobrarle la renta a Don Ramón.


Podría continuar recordando en las siguientes líneas un sinfín de aventuras para hacerle justicia a todos los personajes que conformaron la vecindad del Chavo del 8, pero sé que la mayoría de ustedes los recordarán muy bien a todos. Lo que les quiero compartir para cerrar el Frikipost de esta semana, el cual no tenía planeado, es una anécdota de hace años que tiene relación directa con Chespirito y su legado.

El programa "Hoy", hace algunos años, convocó a representar e imitar a los personajes de Roberto Gomez Bolaños en su programa. Es así como mi hermana Rubí y yo decidimos ponernos en la piel de los personajes a los que físicamente nos parecíamos más: la Chilindrina y Quico. Lo hicimos tan bien que llegamos a las semifinales y tuvimos nuestra primera experiencia en televisión, pues fueron dos las ocasiones en las que tuvimos que presentarnos en Televisa San Ángel en los foros del programa. Estar en los camerinos, vestirse y maquillarse como los personajes a los que uno tanto admira es algo que no tiene precio. Hoy, con mucho cariño, guardo mi gorrita de Quico, uno de los mejores amigos del Chavo del 8, al mismo tiempo que un inocente e involuntario antagónico, presumido y torpe.


Chespirito creo a un sin número de personajes entrañables, pero sin duda, en sí mismo él es un personaje inolvidable y así se mantendrá en los corazones de millones de personas. Q.D.E.P. Roberto Gomez Bolaños "Chespirito".

¡¡¡Hasta la pronto!!!

No hay comentarios: