16 de agosto de 2015

Frikireview: El gran Ant-Man asalta a las salas de cine


El Universo Cinematográfico de Marvel está lleno de sorpresas, y sin lugar a dudas la nueva adición a su diversa mitología es una de muchas. Se trata de la primera adaptación live-action del Hombre Hormiga o Ant-Man, como se le conoce en el país gabacho, y todo su microverso.

La película desde siempre fue considerada polémica, ya que durante su producción se sufrieron algunos cambios importantes que podrían afectar el resultado final. El cambio más significativo resulto ser la salida de su director original Edgar Wright, quien llevaba ya unos cuantos años dedicado a materializar esta película. Al parecer, las diferencias creativas con Marvel Studios fueron las causas por las cuales este también guionista optó por abandonar el proyecto. 


Si me lo preguntan, en lo personal no conozco el material producido por Wright, así que no les puedo dar una opinión certera de si su salida de Ant-Man significó un retroceso o todo lo contrario. Lo anterior se debió, aparentemente, a las exigencias de Marvel Studios por incorporar referencias obligadas al Marvel Cinematic Universe (MCU). Ant-Man (2015), del director Peyton Reed, es la última película de la Fase 2 del MCU. Ubicada cronológicamente después de los acontecimientos vistos en Avengers Age of Ultron (2015) e incorporando suficientes elementos durante el desarrollo de la aventura que nos ayudan a confirmarlo. 

Ya entrados un poco acerca del contexto de la película, vamos a pasar a lo que nos interesa. Antes de comenzar tengo que advertirles que en adelante vendrán algunos SPOILERS, creo que si deciden seguir leyendo los encontrarán pero en caso de no haber visto la película aún así la podrían disfrutarla leyendo. 


Ant-Man / Hank Pym, interpretado magistralmente por Michael Douglas, es un superhéroe veterano que ha pasado desapercibido de todo el mundo excepto para S.H.I.E.L.D. y sus intereses. La película nos ubica en una época en la cual el Tryskelion esta siendo aún construido y en cuyas instalaciones se encuentran Peggy Carter (Hayley Atwell), Howard Stark (John Slattery), y un tercer integrante de la poderosa organización, en una reunión con el Dr. Pym renunciando al ver en peligro la tecnología que ha desarrollado basado en sus investigaciones sobre el mundo subatómico.

Inmediatamente después, nos trasladan a la actualidad en donde vemos como le propinan una golpiza a Scott Lang (Paul Rudd), el verdadero protagonista de esta historia, a modo de despedida ya que acaba de cumplir con una larga condena. Con el ánimo en recuperar la confianza de su familia, en particular de su hija, Lang busca sobrevivir obteniendo un empleo que pierde al poco tiempo debido a sus antecedentes criminales. Al parecer Scott tenía manos de mantequilla y esto lo perseguirá aún después de pagada su condena.

Es aquí donde un veterado Dr. Pym idea un plan para poner a prueba a Scott Lang, a quien ha observado y visualiza como un futuro y digno sucesor para portar el traje de Ant-Man. El plan tiene un objetivo aún más ambicioso, consiste en detener el uso de la tecnología que permite acceder al mundo subatómico, recién redescubierta por los perseverantes y mortales intentos de Darren Cross (Corey Stoll), el antiguo e insano protegido de Pym, por hacer realidad los "Tales to Astonish" acerca del Hombre Hormiga, ahora con un avanzado microtraje denominado Yellow Jacket.


Durante el entrenamiento de Scott Lang en el uso de sus nuevas habilidades superhumanas, controlando hormigas a través de telepatía inducida (creo que eso es), podemos conocer a Hope Van Dyne (Evangeline Lilly). Hope es la hija del Dr. Pym, quien funge como mano derecha de Darren Cross dentro de Pym Industries, y es conciente del peligro potencial que representa el acceso al mundo subatómico para aplicaciones militares que pretende vender Cross, por lo que se une de forma casi involuntaria al dúo Pym-Lang. Siempre un paso adelante del protagonista, Hope nos deja ver cierto resentimiento hacia su padre por ocultar las verdaderas razones de la muerte de su madre: Jannet Van Dyne.

Hasta aquí, les he compartido lo básico de la película y los elementos con los que se parte para hacernos pasar 117 minutos llenos de una explosión de géneros magistralmente enlazados. Podemos ver acción de la mano de Ant-Man y su ejército de hormigas, suspenso con las atrocidades cometidas por Yellow Jacket, aventuras de Scott Lang enfrentándose a cierto Avenger de forma inesperada, ciencia ficción al ver el ingreso de Lang al microverso y el universo cuántico y una comedia de lo mejorcito que ha hecho Marvel Studios de la mano del señor Michael Peña.


Hay mucho más que puedo comentar, pero no quiero arruinar la oportunidad de que vean la película por primera vez (en caso de que no lo hayan hecho aún) y tengan las mismas emociones que nos ha hecho experimentar esta increíble incorporación al MCU. Por cierto, aquí se tienen dos escenas post-créditos que nos revelan un poco más acerca de lo que veremos en un futuro.

No hay comentarios: