2 de noviembre de 2015

Frikireview: 10 razones por las que Dragon Ball Super es un éxito

Ante la mirada atenta y expectante de millones de fans de esta increíble historia, estamos en una nueva etapa para Dragon Ball en latinoamérica. Juzgar el regreso de Son Goku y sus amigos al anime es algo prematuro aún a estas alturas, estando en el final del arco argumental de la "Batalla de los Dioses" en Dragon Ball Super, del capítulo 1 al 15.

Es por lo anterior que dando un salto de fé en que Akira Toriyama y su equipo lograrán regresarnos la magia que transmitieron las primeras temporadas, les presento las 10 razones por las cuales este nuevo anime es y será un éxito rotundo para convertirse en un nuevo clásico contemporáneo.


1. El argumento.


La historia de Dragon Ball Super comienza justo unos cuantos meses después de la encarnizada batalla entre Goku y Majin Boo. El máximo protector de la Tierra salvó al universo de su más grande amenaza y el paso natural para una nueva historia tenía que ser una escalada aún mayor. Poniéndose al tu por tu con los dioses de este y otros universos. Se retoma la leyenda del Super Saiyan God y esta vez se alcanza un nuevo nivel que le abre las puertas a Goku a conocer a oponentes omnipotentes de ese universo y los otros once existentes.

Pero, ¿qué pasará con lo visto en Dragon Ball GT? Bueno, pues en su defensa (y en mi opinión personal) no pasará nada. La historia de Dragon Ball GT se ubica cronológicamente cerca de una década y media después de la derrota de Majin Boo, por lo que lo visto hasta ahora no afecta a lo acontecido en esa historia no canónica (por no tener una contraparte oficialmente hecha por Akira Toriyama en el manga). En mi humilde opinión esta nueva temporada no sustituirá, reemplazará o la eliminará. Ya sea por su ubicación en la cronología o por las infinitas posibilidades de los universos paralelos, Dragon Ball Super no está peleado con Dragon Ball GT.


2. La música.


Ya sea el opening o el ending de la serie, siempre ha sido una característica a destacar en cuanto a dejar huella en la cultura popular. ¿Quién no ha cantado Chala Head Chala o Mi corazón encantado? Desde "La Batalla de los Dioses" hemos podido ser testigos de "Hero" y ahora nos llega un nuevo opening a la altura del regreso de Goku y compañía, además de dos endings en menos de quince capítulos. 

Aquí en latinoamérica los artistas que han dado voz a las diferentes versiones de los openings y endings de las temporadas anteriores ya luchan entre ellos por quedar en el gusto de los fans en Dragon Ball Super, incluso antes de que nos llegue la versión doblada al español de este anime. Al menos a mi parecer quien lleva la delantera es Adrián Barba, interprete conocido por cantar "El Poder Nuestro Es" y "Ángeles Fuimos".


3. Los nuevos personajes.


Gracias a las películas que han precedido el regreso del animé y que representaron el retorno definitivo de Dragon Ball, ya conocemos a Bills y Wiss. Dos personajes que sin lugar a dudas han caído muy bien en la mitología de la serie con diseños llamativos y personalidades magnéticas. La sola introducción de este par es razón suficiente para la llegada de una nueva generación de personajes, tan llamativos e interesantes como siempre.

El responsable de esta aceptación es el autor original de Dragon Ball. Además del Dios de la Destrucción y su maestro, tenemos al Pez Oráculo. Otro par que vendrá (SPOILERS) directo del universo 6 es Champa y Vados, cuya presencia según el manga provoca la "Resurrección de Freezer", y es así como conocemos también a Sorbet y Tagoma, los generales encargados de preservar la armada del tirano espacial en su ausencia. Además de que ya sabemos que también tendremos más de Jaco el Patrullero Galáctico. Sumemos también los representantes de los distintos universos, toda una nueva casta de personajes que veremos enfrentarse entre si en el torneo de las artes marciales organizado por Champa y Bills para ganarse como trofeo a la Tierra.


4. La animación.


Seguramente en este aspecto habrá muchos de ustedes que no se encuentren de acuerdo con un servidor, pero a favor de la serie puedo apuntar que en comparación a las películas ha mantenido una calidad similar en la mayoría de los minutos de animación vistos. Salvo los tropiezos horribles vistos en el capítulo 5 y errores de continuidad, diseños y proporciones anatómicas vistos a lo largo de los capítulos. 

Como sabemos, el inicio de Dragon Ball Super es un remake de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Sin embargo, el uso de efectos especiales se ha limitado para el animé y nos hace recordar más al estilo de animación al que estamos acostumbrados. Si olvidamos esos "pequeños" tropiezos en la animación que tantos memes y críticas le han generado a la serie, la calidad de la misma puede considerarse a la altura de sus predecesoras y con una paleta de colores muy llamativa que nos transmite la energía y frescura que tanto necesita el retorno de los saiyajin.


5. Los fans.


Después de algunas décadas de haberse estrenado el primer capítulo del animé, hoy en día Dragon Ball es uno de los fenómenos de la cultura popular que llegó para quedarse. La fórmula que en mi opinión funcionó es que el protagonista creció al mismo tiempo que los fans que lo vimos. El personaje y sus aventuras evolucionaron junto con millones de nosotros de forma tan natural que lo hicimos parte de nuestras vidas. Y qué decir de esos homenajes de los fans del anime que han saltado a la fama, recordemos el "Rap de Dragon Ball", "La Cumbia de Goku" o "Dr. Goku".

Ya hemos sido testigos de la increíble fuerza que tenemos los fans de la serie. Sería anecdótico mencionar lo logrado con el doblaje de las películas. Muchos de los que crecimos con Goku desde niños ahora podemos disfrutar de adultos de nueva cuenta la serie en compañía de hermanos e hijos. Tres generaciones y muchas más están siendo impactadas por el animé más querido en latinoamerica.


6. El factor nostalgia.


Algo que siempre ha caracterizado a Dragon Ball es que sus personajes se mantienen juntos en todas sus etapas. La evolución de sus relaciones ha sido particularmente curioso, pues todo empezó como una rivalidad o para obtener un beneficio a costa del poder de otros. Pero con el tiempo y las aventuras el vínculo que los unió fue la amistad y terminaron formando una familia de forma involuntaria.

Hasta los más grandes enemigos de Son Goku se han terminado convirtiendo en sus inseparables amigos. Picoro, con toda una historia que marcó a la Tierra y de la cuyo legado es portador, y Vegeta y su historia de redención en todo Dragon Ball Z. Los oportunistas y antipáticos pasaron por el mismo proceso, Bulma, Killin, Yayirobe y Mr. Satan. Goku tuvo tal influencia en ellos que acabaron por convertirse en lo que pretendían hacer ver a todo el mundo. 


7. Las nuevas generaciones.


Con la llegada de la adaptación cinematográfica de Goku y sus amigos, Dragon Ball Evolution, se comprobó lo malo que puede ser Hollywood al momento de traer un producto nipón y vendérnoslos como un producto nuevo y llamativo. Este riesgoso paso que dio el director James Wong y su producción se debió a la increíble fuerza con la que goza Dragon Ball aún en estos últimos años. Pues como dicen en estas tierras, "no hay que dar paso sin huarache". Hollywood no daría el gran paso sin saber que podría forrarse de dinero con algo que sigue siendo tan productivo hoy en día con las nuevas generaciones.

Es así que influenciado un poco por los malos resultados obtenidos con esta desastrosa película live-action, llega Dragon Ball Kai, la versión refrescada, resumida y censurada de la querida Dragon Ball Z en el siglo XXI. Teniendo por objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones la verdadera historia de Goku y de paso animar nuevamente la épica historia. Teniendo un buen recibimiento (como era de esperarse), no obstante muchos de quienes crecimos con la versión doblada al español con actores mexicanos no es de mucho agrado.


8. Los OVA's y las películas.


Desde aquel OVA de 2008 titulado "Goku y sus amigos regresan", hemos comprobado de nueva cuenta el gusto por ver las aventuras de Goku y sus amigos. Luego vendría otro: "Dragon Ball El Episodio de Bardock", con la historia del padre de Goku convirtiéndose en el Legendario Super Saiyayin, siendo la secuela de aquel otro OVA que nos dio a conocer el origen de la rivalidad de Freezer y la raza de los Saiyan.

Con estas historias alternativas, luego vendrían las exitosas películas llevadas a la pantalla grande que son actualmente fuente directa de la nueva temporada del anime. Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer. Ambas siendo un fenómeno en latinoamerica y demostrando una vez más la buena aceptación de la mayor parte de los fans de hueso colorado de la serie y las nuevas generaciones.


9. Los videojuegos.


La interacción del fan directamente a través de estas plataformas y la libertad creativa que se ha visto reflejada, sobretodo en videojuegos como lo es Dragon Ball Xenoverse, nos han permitido ver a una infinidad de personajes que en la continuidad normal del manga y el anime serían imposibles de ver. Lo anterior justificado en una interesante historia que tiene que ver con viajes temporales, dando oportunidad de ver de igual forma enfrentamientos, transformaciones y situaciones fuera de lo común.

En particular este videojuego y la trama actual del animé abren una ventana de infinitas oportunidades que nos dejan volar la imaginación de posibles apariciones, situaciones y transformaciones. Las más sonadas, por citar algunas, son: el encuentro de Bardock y Gine con Goku, el regreso de Broly, el enfrentamiento del SS4 con el SSJG, la transformación de Vegeta en SS3, el regreso de Trunks del Futuro, una nueva fusión de Goku y Vegeta SSB (Super Saiyan Blue) con los pendientes Pothara y la incorporación de la trama de Dragon Ball GT y todos los OVAS como parte de 12 los universos existentes.


10. El doblaje.


Sin lugar a dudas uno de los puntos más fuertes con los que nos identificamos muchos de los fans en latinoamerica. Qué sería de nuestros queridos personajes sin las voces tan reconocibles de los actores de doblaje como Mario Castañeda (Goku), Laura Torres (Goku niño, Gohan y Goten) René García (Vegeta), Carlos Segundo (Picoro), Eduardo Garza (Krillin), Gerardo Reyero (Freezer) o Bulma (Rocío Garcel). 

Voces tan reconocibles que se han quedado en la memoria de varias generaciones y que sin duda tendrían un papel determinante en la futura transmisión de Dragon Ball Super en latinoamerica. El poder de los fans ya logró el regreso de nuestros queridos actores de doblaje en las películas, seguro Shen Long influirá de nuevo para escucharlos de nuevo en esta nueva etapa "desafiando a los dioses".

No hay comentarios: